La Vid y Barrios

Usted está aquí

Guma

Guma
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 99.00 Kilómetros

Historia

Guma forma parte del Ayuntamiento de la Vid y Barrios. Está muy cerca de Aranda de Duero, el núcleo urbano mayor más próximo, y bordeado por el río Duero.

Lo que se podría llamar «antiguo pueblo de Guma» era un caserío que pertenecía a la finca denominada “La Vid y Guma” y estaba formada por dos bloques de viviendas, una iglesia, una escuela, un horno, una majada, un almacén con pajar, varios establos, trece bodegas y un lagar.

Parece ser, según cuentan, en el entonces Caserío de Guma, vivían unas 13 familias que eran arrendatarias de las tierras y que las cultivaban; pero por unos motivos o por otros, dichas familias fueron marchándose, poco a poco, a otros pueblos de alrededor.

Sobre los años 40-50, debido a la política de Franco sobre la construcción de embalses y pantanos, muchos pueblos tuvieron que ser inundados; entonces para dar cobijo a sus habitantes, el Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca de La Vid y Guma y construyó primero el pueblo de La Vid con 60 casas que les fueron entregadas solo a colonos procedentes de Linares de Arroyo (Segovia), que habíaGuma sido inundado.

Posteriormente se construyó el pueblo de Guma (actual) con 42 casas y que fueron entregadas a colonos procedentes de distintos pueblos de Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, etc.. También se les entregó a cada familia dos parcelas para trabajarlas. En los años 60-70, con la industrialización, muchas familias dejaron sus trabajos en el campo y emigraron a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Guma es el '491'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Guma desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Guma

Localización