ZUZONES

 

Zuzones se encuentra al sureste de la provincia de Burgos, en el límite con la provincia de Soria. A orillas del río Duero descansa este municipio en el que se han encontrado diversos restos romanos de época tardorromana (que reciben el nombre de La Fernosa), lo que indica que posiblemente fue un lugar de entierro de los habitantes de otras poblaciones cercanas más relevantes. Destaca la Iglesia San Martín de Tours. Además, en las afueras de su casco urbano se conservan una serie de bodegas subterráneas, algunas de ellas con lagar incorporado (justamente se está rehabilitando uno con más de 200 años de historia en sus paredes).

A modo de anécdota, cabe resaltar que Zuzones es el último pueblo del abecedario español.

Fiestas populares de Zuzones: • 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. • 11 de noviembre en honor a su patrón, San Martín de Tours.

• Por su situación geográficamente, permite disfrutar de todo tipo de imágenes, el río, el valle y los Montes de la Vid. Además una abundante vegetación donde destacan los sauces, los chopos, los alisos y los fresnos hacen que se pueda ver un mar de naturaleza.

 

LA VID

 

La peculiaridad del pueblo de La Vid, frente a otros ribereños con mucha historia a sus espaldas, es que fue construido en los años 50 para alojar a los vecinos del antiguo pueblo de Linares del Arroyo (Segovia), inundado para construir el pantano de Linares.

El Instituto Nacional de Colonización fue el encargado de construirlo y le dio la denominación de Colonia de Linares de La Vid en recuerdo del pueblo segoviano sumergido, aunque hoy en día se conoce más conmúnmente como La Vid (a secas).

En la entrada más oriental del pueblo, sorteando el Duero hasta su margen izquierda, el magnífico puente de piedra da la bienvenida al visitante. Tras recorrer sus 136 metros de longitud, nos está esperando el inigualable Monasterio de Santa María de la Vid, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Alberga en la actualidad una Comunidad de Agustinos, una biblioteca, Un Hotel, Restaurante y un museo No debe dejar de ser visitado con detenimiento, sin olvidarnos de disfrutar de un paseo por sus alrededores escuchando la quietud y los sosiegos del gran Duero.

Justamente por esos alrededores, de camino a las bodegas, veremos el rollo de justicia (Bien de Interés Cultural), pero también encontraremos una de las etapas del sendero GR-14 tras su paso por Zuzones. Junto al Monasterio se encuentra La Bodega, Hotel y Restaurante La Casona de La Vid, situada en la Antigua Casona existente en La Vid antes de la creación del Pueblo de Colonización. Alejada de La Vid encontramos la peculiar Ermita de la Virgen del Monte, peculiar por estar encastrada en una cueva. A este valle remontan anualmente los lugareños de La Vid y Barrios en romería.

La ermita también da nombre al sendero que parte desde el Monasterio de La Vid recorriendo el soto del río Duero, su presa, y el fenómeno de las "Chimeneas de las Hadas", hasta las parameras donde el viñedo y los cultivos agrícolas dominan el terreno, volviendo de nuevo a La Vid.

La Vid celebra sus fiestas en honor a San Agustín a finales de agosto. También en Junio la Fiesta de San Juan santo de Linares del Arroyo y que se intenta mantener las costrubres.

 

GUMA

 

El actual pueblo de Guma nace igual que la Vid de una repoblación llevada a cabo en los años 50 del siglo XX, consecuencia de la política de Franco sobre la construcción de embalses y pantanos, política por la que muchos pueblos tuvieron que ser inundados. Para dar cobijo a sus habitantes, el Instituto Nacional de Colonización adquirió la finca de La Vid y Guma, construyendo primero el pueblo de La Vid y posteriormente el pueblo de Guma con 42 casas que fueron entregadas a colonos procedentes de distintos pueblos de Guadalajara, Cuenca, Segovia, Valladolid, etc..

A pesar de la corta vida de Guma, tiene ya su propia historia: llegó a tener escuelas (una de niños y otra de niñas), casa para el maestro y la maestra, casa rectoral, horno y lavadero. Tuvo también una casa para enseñanza de mujeres adultas a cargo de la "Sección Femenina".

Guma descansa sobre una terraza que mira al río Duero bajo la mirada de la Iglesia Parroquial San Norberto. A sus pies se halla la magnífica presa de principios de siglo que da origen a los canales de Aranda y Guma, punto de inflexión del meandro que forma el Duero en este punto ribereño.

Guma goza de buena salud natural, formando parte del Sendero del GR-14 que recorre nuestro río desde su inicio hasta la frontera portuguesa. En el término municipal de esta pedanía junto con La Vid también se encuentra la recóndita cueva del búho, ofreciendo refugio al gato montés, la garduña, la gineta y el búho real, además de unas espectaculares vistas.

Guma y celebra sus fiestas en honor a San Norberto (6 de junio).